lunes, 14 de noviembre de 2011

Socialización y cachorros

La socialización o período de impronta determina las bases sobre las que se formará el temperamento del cachorro. Esta es una etapa que va desde las 3 semanas hasta los 3 meses de edad, aproximadamente y es la más importante del desarrollo. Durante este tiempo el cachorro adquiere los comportamientos necesarios para su vida futura en sociedad y es el período donde más contacto debe tener con el ser humano. Si no se lleva a cabo correctamente puede crear miedos, fobias, y ansiedad.

Durante este periodo, los cachorros comienzan a mostrar conductas específicas y a forjar sus personalidades. Interaccionan entre ellos a través de los juego y son frecuentes las peleas, las carreras de persecución y las disputas por la posesión de distintos objetos (huesos, juguetes, palitos). Si un cachorro observa algo que llama su atención y se dirige hacia ello, el resto de la camada inmediatamente lo sigue, mostrando actividades grupales notoriamente organizadas.

Se perfecciona la inhibición de la mordida. Es el momento en el cual un cachorro aprende a reconocer a otros individuos, para quienes él representa una presa, aprendiendo a controlar la fuerza de su boca si toca morder o ser mordido, a protegerse de ellos o, simplemente, a aceptarlos.

Es muy importante que, durante este período, conviva con personas de distintas edades, adultas, ancianas, jóvenes, hombres, mujeres, mujeres embarazadas y principalmente niños. También con otros perros cachorros y adultos y con otros animales como gatos, conejos, tortugas, etc. Si no lo hace ahora, nunca podrá convivir en armonía con ellos y, probablemente, tendrá problemas de convivencia.

Mikel es un cachorro abandonado de un mes y medio de edad. El veterinario ha confirmado que se hará de tamaño grande, parece mestizo de Mastín. Como buen cachorro, juega como el que más, pero luego a la noche duerme de un tirón. Convive con más perros y con gatos, y es muy sociable con todos ellos, además de con las personas.

Busca un hogar urgentemente. 679064646

www.aparioja.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario