viernes, 18 de noviembre de 2011

Y ahora, que me cuenten quién es el realmente peligroso para quién.

Ayer hice algo, que dije hace mucho tiempo que no volvía a hacer, pero fue por una buena causa. Estuve en la perrera, junto a ACNR, para salvar a dos galguitos cedidos por sus dueños esa misma mañana para el sacrificio. No valían para cazar y no los querían. Es triste pensar que podemos “usar” así a otros seres vivos. Allí quedaron muchos otros que también esperan ver nacer un nuevo día. Hay grandes, pequeños, minis, mestizos y de raza. Allí no libra nadie. Ver a todos esos animales, mirando desde el otro lado de los barrotes, con sus ojitos llenos de esperanza, acongoja y encoje el corazón. Me dio que pensar y, de vuelta a casa, me puse a ordenar las ideas, sacando algunas conclusiones. Ojito a la incongruencia de este país.

Como no se me ocurre qué delito han podido cometer los perros para terminar sus días en una perrera, intento buscar respuestas objetivas en los datos. Repasando las estadísticas, compruebo que, un total de cinco personas murieron a lo largo del 2010, a consecuencia de ataques de perros. Desde 1991 hasta hoy, se han registrado 28 casos de muertos en España por ataques de perros.

http://web.lamanada.biz/index.php/noticias-y-legislacion/9-noticias/1-casos-de-personas-fallecidas-por-ataque-de-perros-en-espana.html

Me llaman mucho la atención, los datos que ofrece el Instituto Nacional de Estadística correspondientes a 1999, acerca de las muertes de personas producidas en España por ataques de perro, donde indica que, el índice de mortandad producido por ataque de perro a personas, es del 0´00006%. Esto significa que la causa de muerte producida por perro en España, ocupa el número 72000, o lo que es lo mismo, existen otras 71999 causas que producen muertes a personas antes que los ataques de perro.

Y el tamaño del perro no es determinante, por mucho que nuestra legislación ponga tanto empeño en demonizar determinadas razas colgándoles el “sanbenito” de ppp, pues hasta perros pequeños de 2 Kg. de peso, pueden llegar a provocar agresiones físicas graves a personas (aunque estos no suelen salir en las estadísticas).

Además, no hay que olvidar, las muertes por accidentes de tráfico causadas por los perros cuando quedan sin control, cerca de autopistas por culpa de propietarios irresponsables. A ver de quién es la culpa en ese caso.

Nadie pregunta a los perros porqué. No hay abogado defensor ni juicio. El perro que mata a una persona, es sacrificado en virtud del dicho popular de “muerto el perro, se acabó la rabia”.

El perro, aún a pesar de ser un animal vivo, tiene la misma consideración legal que un mueble. Y como tal, se le trata pues el perro que sobra, se abandona, se mata a palos, se le pega un tiro, se le cuelga o, en el mejor de los casos, se le entrega a la perrera para que se encarguen de él. Y prácticamente gratis. En este país, no pasa nada.

En cambio, una persona mata a otra, o a muchas (niños incluidos) y además se ensaña, viola, tortura, somete a todo tipo de vejaciones, mutila y, no pasa nada. Como mucho, le pagamos unas vacaciones entre todos. Prácticamente gratis. Y aún peor si es un menor porque entonces, nos acogemos a que no sabía lo que hacía (aunque haya hecho una barbaridad) y le mandamos a casa con una reprimenda mientras se ríe de la víctima, de su familia y del mundo en general. Y para poner ejemplo a esto, no hay que irse muy lejos, si vemos las noticias de estos días.

Cuesta encontrar datos de muertes violentas en España durante el último año y, no me extraña, pues tenemos de qué avergonzarnos. Según el Ministerio del Interior, en España mueren violentamente 6 personas al día y otras 2.500 sufren lesiones de todo tipo. Se estima que hay unos 1.200 asesinatos al año y, muchos de ellos quedan sin resolver. De ellos, en 2010, un total de 15 eran menores de edad y de ellos, seis eran niñas (Datos oficiales recogidos por Europa Press). El balance de 2010 de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas fue de 78.

http://www.diariocritico.com/2010/Octubre/nacional/230917/delitos-memoria-fiscalia.html

http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2011/01/25/15-ninos-asesinados-2010-espana/397176.html

Y con los datos en la mesa, que alguien me aclare cúal es la especie peligrosa.

Estos son los galgos que sacamos ayer y que están a salvo gracias a Galgos 112. Dingo es el clarito. Guapo como él solo, estaba un poco asustado al principio pero enseguida se dejó hacer. Nelson, el color chocolate, tiene escamas de piel por todo el cuerpo. Ambos están bien de peso pero, se nota que tampoco han sido los reyes de su casa.

http://acunr.blogspot.com/



No hay comentarios:

Publicar un comentario