miércoles, 25 de enero de 2012

Los perros son agresivos si reciben una mala educación y no por su raza

Así de contundente se muestra esta investigación realizada en la Universidad de Córdoba. Los que me leéis habitualmente sabéis que es algo que, creo a pies juntillas y lo he repetido en varias ocasiones. Navegando, he dado con este interesante estudio que pone cifras y datos a esta afirmación.

Muchos perros son sacrificados o abandonados por su actitud violenta pero, contrariamente a lo que se piensa, en la conducta agresiva del perro, la raza tiene menor peso que otros factores externos, modificables y que dependen del dueño.

El trabajo incluye razas consideradas agresivas por naturaleza como el Rottweiler o el Pitbull y otras consideradas de compañía como el caniche. Las conclusiones sorprenden. Los dueños son los principales responsables de los ataques por dominancia o competencia de sus mascotas.

El estudio, publicado recientemente en 'Journal of Animal and Veterinary Advances', concluye que cerca del 40% de las agresiones por dominancia de los perros están vinculadas a dueños poco autoritarios que nunca han realizado entrenamiento básico de obediencia con sus mascotas o que, si lo han hecho, ha sido de forma mínima.

Los investigadores españoles estudiaron 711 perros (354 machos y 357 hembras) de los cuales 594 eran de pura raza y 117 mestizos mayores de un año. Entre las razas observadas destacan el Bullterrier, el American Pit Bull Terrier, el Pastor alemán, el Boxer, el Rottweiler, el Dobermann, así como razas aparentemente más dóciles como el Dálmata, el Setter irlandés, el Golden retriever, el Labrador retriever, el Caniche miniatura, el Chihuahua, el Pekinés, o el Bulldog francés, que también muestran actitudes dominantes.

Os dejo el enlace a la noticia por si alguien quiere ampliar. http://www.iadcro.com/estudio.html

El protagonista de hoy es Marlon o Noel como le llaman en su casa de acogida. Así de tierno posa para las fotos. Es tan solo un cachorro. Fue rescatado de la perrera de Logroño, muy delgadito, pero ya está totalmente recuperado. Ahora necesita un hogar definitivo y estable ¿Quieres dárselo tú?

 ar.difusionperrera@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario