lunes, 6 de febrero de 2012

¿Educación o adiestramiento?

En España, como en muchos otros países, hay leyes que obligan a los dueños de animales domésticos a mantenerlos en condiciones adecuadas de salud e higiene. En ellas, no se habla de la necesidad de educar o adiestrar al animal como objetivo fundamental de tenencia aunque si hay artículos en los que se prohíbe, específicamente, el adiestramiento en disciplinas en las que la agresividad sea un factor preponderante. Esta tarea debe ser llevada a cabo en instituciones estatales de Defensa, Policía o cualquier otro estamento autorizado.

Aunque parecidos, educación y adiestramiento, son dos conceptos distintos y encaminados a mejorar el comportamiento del perro de cara a la convivencia con los humanos y con otros perros.

Así, la educación consiste en instaurar en la mente de nuestro amigo una serie de parámetros de conducta amplios y de ejecución poco precisa pero necesaria. El adiestramiento, por otro lado es un proceso por el que canalizamos las aptitudes innatas del perro para la consecución de un objetivo mas o menos complejo. 

En términos coloquiales, podemos distinguir estos conceptos por medio de un sencillo ejemplo: El perro educado sabe que debe echarse en el suelo y siempre en el mismo sitio, cuando tiene que dormir. El adiestrado realizará este mismo ejercicio, en cualquier sitio, mediante una orden y mantendrá esta postura pase lo que pase, hasta que su guía lo libere de ella.

En cuanto al profesorado de educación y el de adiestramiento también hay diferencias sustanciales. Para enseñar a hablar, leer y escribir a nuestro hijo, cualquier padre está capacitado pero, para convertirlo en un ingeniero, hacen falta otros ingenieros especialistas. Así, para que usted eduque a su perro solo le hacen falta ganas de hacerlo pero para adiestrarlo, o se hace adiestrador y estudia, o destroza a su amigo o se pone en manos de un profesional cualificado.

La protagonista de hoy es TREWA (que significa "perro" en lengua Mapuche"). Es otra de los muchos animales abandonados que hay en nuestra comunidad, y de los que nadie se hace cargo, nadie se preocupa, nadie cuida...hasta que dan con una buena persona que les salva la vida. La recogieron hace unos días en el Parque del Iregua, junto a la depuradora. Es muy sumisa. Jovencita, tendrá unos 8-10 meses, de tamaño pequeño y pesa algo menos de 10 kilos. Es muy poquita cosa, muy guapa y buena. Tiene una luxación en la cabeza del fémur, de la que será operada la semana que viene.

Necesita un buen hogar.

Asociación Protectora de Animales de La Rioja: 679064646 Ref: TREWA

www.aparioja.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario