martes, 6 de marzo de 2012

El gato como terapia

Aunque tradicionalmente, se ha relacionado terapia asistida con animales, únicamente a perros, en la actualidad, son muchas las entidades que reclutan y preparan gatos para esta delicada labor. En diversos estudios, se ha demostrado que el ronroneo de un gato fomenta las emociones positivas, y sus pequeñas señales de afecto son muy bien recibidas por los pacientes.

El gato es uno de los animales de terapia, recomendado especialmente para personas que están o se sienten muy solas, y no pueden dedicar mucho tiempo al cuidado de su mascota.

Hay estudios suficientes para afirmar que tener un gato es beneficioso para la salud. El contacto amigable del felino reduce el estrés y facilita que la persona esté más relajada y tranquila. Se ha comprobado también que personas con problemas psicológicos mejoraban al tener la compañía de un gato.

En Estados Unidos, existen numerosas investigaciones que confirman que pacientes con problemas de corazón, mejoraban de forma notable si compartían su vida con un gato.

El gato común puede proporcionar una eficaz terapia física. El simple hecho de sostenerlo y  acariciarlo a menudo, facilita la movilidad de los brazos y permite un mayor control muscular. El comportamiento silencioso, tranquilo e inalterable de este animal, transmite sosiego y relax a su cuidador, lo que contribuye a disminuir el nivel de estrés y ansiedad.

El gato es muy apropiado también para personas con movilidad reducida o que van en silla de ruedas, por su agilidad y la facilidad que tiene para saltar al regazo a la llamada.

Para que este tipo de animal se pueda utilizar en terapia debe ser tranquilo, aceptar la presencia de muchas personas cerca de él, aceptar caricias de buen grado y que reciba con gusto, todo tipo de demostraciones de afecto.

La finalidad de todo animal de terapia es estimular a las personas para acelerar su recuperación o para ayudarles a olvidar, de algún modo cualquier tipo de dolor que estén enfrentando.

http://www.telecinco.es/informativos/Pon-gato-vida_0_1278472178.html



Hoy os presento a Blanchi. una preciosa cruce de persa y común, nacida en 2011 y recogida en la calle, víctima del abandono pues es una gata cariñosa y casera.

http://www.animalesrioja.net

 

Puedes dejar tus comentarios pinchando pincha aquí

2 comentarios:

  1. Rosa, como siempre, estás hecha una maestra!
    Esto conmueve a cualquiera, y más aún cuando los aires están como están... Matar gatos? Los responsables, sean o no políticos, deben dejar esa mentalidad de "Lo que algo es" para empezar a pensar en "Lo que puede llegar a ser"... Una bonita lección la que nos has dado, en un tiempo no tan alegre... Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Miguel por estar siempre ahí. Un abrazo,

    ResponderEliminar