miércoles, 23 de mayo de 2012

Conversando con nuestro gato y la preciosa Cleo

Hoy toca hablar de gatos. A los que alguna vez habéis asistido a mis talleres, os sonará la afirmación de que cada gato doméstico es bilingüe. Tu gato, conoce perfectamente la forma de comunicarse entre los miembros de su especie pero, domina el arte de comunicarse contigo.

Los maullidos entre gatos son poco frecuentes. Se limitan a los momentos de enfado (gruñidos) o cuando están en celo.

En cambio, cuando se dirigen a nosotros, nuestros gato despliega un abanico de maullidos, a cual más lastimero, para indicarte, claramente, qué desea en ese momento. Las posibilidades son de lo más amplias: Qué bien que has vuelto, hazme caso, dame comida, acaríciame….. etc. Y cada uno es único, formando un binomio humano-gato irrepetible.

Si sois dos personas en casa, tendréis más que comprobado que el mismo gato se dirige de forma diferente a cada uno de vosotros. Sabe cómo modular su voz para hacerse entender.

Que quede claro que el maullido de los gatos no es simplemente un sonido. De hecho, constituye un método de comunicación sorprendentemente sofisticado. Su voz y sus hábitos de vocalización son tan únicos como pueden serlo las voces de las personas. Puedes tener un gato que apenas abra la boca o uno que esté constantemente emitiendo sonidos. Mi Rubi es un ejemplo de gato parlanchín que me da conversación todas las mañanas mientras me acompaña en las tareas de limpieza diarias.

Como dato curioso, comentar que los maullidos también cambian en función de la raza. Por ejemplo, los siameses son famosos por sus maullidos particularmente agudos.

Otro día hablaremos del ronroneo y del castañeo de dientes ante posibles presas.

La protagonista de hoy es Cleo, una hermosa gatita de casi un año de edad de carácter tranquilo y cariñoso, maullido suave y tacto más suave aún. Esta preciosa de enormes ojos que parecen pintados fue recogida en pleno centro de Logroño y no hizo falta ni jaula. Se vino directamente a los brazos buscando el calor de una mano amiga. Se lleva bien con perros y gatos. Está esterilizada y lista para irse a un nuevo hogar.

edurne3e@gmail.com

Puedes dejar tus comentarios pinchando aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario