domingo, 13 de mayo de 2012

Sueños felinos y dos peques buscando hogar

Los gatos son unos tremendos dormilones, hay quienes dicen la paz está en contemplar el sueño de un gato. Es difícil saber si durante su descanso sueñan y con qué fantasías lo hacen.

En el gato adulto el periodo de sueño supera el cincuenta por ciento de su vida, valor que se ve incrementado en los cachorros que pueden dormir hasta un ochenta por ciento del tiempo. Se han realizado encefalogramas de gatos durmiendo, lo que ha permitido distinguir, según su actividad cerebral, fases de sueño ligero y fases de sueño profundo. Cuando el sueño es ligero, los músculos no quedan totalmente relajados, y el gato se despierta periódicamente tras pocos minutos de sueño. Este sueño, que ocupa aproximadamente un setenta por ciento del descanso del gato, es lo que se ha llamado “siesta del gato”, término que se aplica también al modo de dormir de ballenas y cachalotes. Se trata de una semivigilia que evita que estos animales se ahoguen durante el sueño reparador.

Cuando el gato ha entrado a una fase de sueño profundo, todo su cuerpo se relaja y algunos de sus músculos se sacuden de forma descoordinada, siendo frecuente que mueva las orejas, bigotes y cola o que flexione las zarpas. Estos movimientos pueden acompañarse de vocalizaciones leves. En este sueño profundo, su cerebro está tan activo como cuando está despierto, y sus sentidos están iguales de alertas para la recepción de estímulos. Mientras duerme, su cerebro continúa funcionando, en un nivel básico, grabando y analizando los estímulos que les llega desde el exterior.

Todos los animales duermen, pero sólo los mamíferos y las aves sueñan. Durante estos períodos de sueño se les notará un movimiento rápido en los ojos. A esto se le ha llamado REM (rapid eye movements o movimientos oculares rápidos) en el cual se presentan brotes de ondas cerebrales rápidas.

Así que cuando veas en profundo sueño tu tigre en miniatura, disfrutando de las fantasías de estar en tejados paradisiacos, o con una multitud de peces de colores o, por qué no, con tremendas y desiguales batallas contra temibles ratones gigantes, por favor, no lo despiertes.

Información extraída de www.elsiglodetorreon.com

Hace unos días, una persona recogió a estos gatitos en la calle y busca hogar para ellos. Son macho y hembra, tendrán cerca de 2 meses, comen y beben sin problema y también hacen sus cosas en la arena.

Escríbe a: animalesrioja@gmail.com

Puedes dejar tus comentarios pinchando aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario