martes, 26 de junio de 2012

Buen tiempo y golpe de calor

Ayer por la tarde hicimos un paseo más corto de lo habitual. Las temperaturas han aumentado de forma considerable en los dos últimos días y hay que extremar las precauciones a la hora de salir a la calle con nuestros perros. Vigilad la respiración y el estado general del animal durante la salida y descansad a la sombra todas las veces que sea preciso.

Ahora, con el buen tiempo, no sólo aumenta la tasa de abandonos; También aumenta el riesgo de muchos animales a sufrir el temido golpe de calor.

El golpe de calor es el primordial problema de perros y gatos en esta época, ya que son mucho más sensibles al calor que los humanos.

El golpe de calor es el nombre común de la hipertermia, una subida del calor corporal hasta tal punto que hay riesgo de daños y mal funcionamiento de los procesos fisiológicos. Sus efectos pueden ser temporales o irreversibles, pueden provocar la muerte, y dependen para cada animal del tiempo de exposición y de la temperatura.

En apenas 10 minutos, un perro o un gato pueden morir dentro de un coche. A veces, ni un rescate rápido consigue evitar los problemas vasculares, las hemorragias o el edema cerebral. Lo de "es cuestión de cinco minutos" se convierte en un drama al volver: El animal ha muerto.

Los perros regulan su temperatura corporal a través del jadeo, por las almohadillas de los pies y por las zonas de poco pelo como puede ser la barriga.

Los gatos mediante el lamido constante mantienen así su temperatura corporal, porque además de alisar el pelo, la saliva depositada se evapora progresivamente, evitando el calor.

Recordad llevar siempre agua para vuestros perros, no dejarlos dentro del coche y evitar hacer excesivo ejercicio durante las horas de mas calor.

Y, sobre todo, respetad sus tiempos de descanso y recuperación proporcionando siempre un sitio fresco y con sombra para ello.

Nana sigue buscando hogar. Si quieres saber más de ella contacta en el 628 836 967

No hay comentarios:

Publicar un comentario