jueves, 4 de octubre de 2012

Lo que menos les gusta a los perros

Por mucho que nos empeñemos, a los perros no les gusta que la gente les toque en la cabeza. La inmensa mayoría lo tolera, que no es lo mismo, ni muchísimo menos, a gustar.

Imaginaos que un perfecto desconocido, mucho más grande y alto que vosotros, de repente, se abalanzara sobre vuestro cuerpo y se dedicara a toquetearos la cabeza, a daros palmaditas o, lo que es peor, a tiraros de las orejas o de los labios. Qué pensaríais?

Pues esto mismo, es lo que sistemáticamente hacemos con los perros. Y además, nos parece de lo más normal que lo toleren y nos molestamos si se dan la vuelta e intentan emprender la huida que rápidamente es cortada por la correa o, lo que es peor, nos enfadamos si a alguno, se le ocurre gruñir cuando lo único que quieren es escapar de una situación que resulta incómoda para cualquier ser vivo.

Ser educado con nuestros perros es la forma más inteligente de evitar conflictos. Pidamos permiso antes de aproximarnos a un perro desconocido, presentémonos tendiendo la mano para que la huela y, si el acercamiento es positivo, acariciemos aquellas partes de la cabeza que menos amenaza suponen para el perro: La barbilla, los laterales…. Si está a gusto, él mismo nos trazará el mapa de lo que más le gusta, poniendo esa porción de su cuerpo al alcance de nuestras manos.

Si por el contrario, no está dispuesto, lo mejor es retirarnos y dejarlo estar. Al fin y al cabo , todos los seres vivos, tenemos un espacio vital que protegemos de los desconocidos ya que supone una clara agresión que incomoda y molesta. Respetemos, por tanto, el espacio vital de nuestros perros.

El protagonista vuelve a ser Pecas, nuestro peque de siete años que sigue buscando hogar un año después de aparecer en nuestras vidas. Lo que menos le gusta a Pecas es seguir esperando, porque lo que realmente quiere es alguien a quién querer. Cariñoso, sociable y equilibrado, está deseoso de agradar y tolera absolutamente todo, disfrutando de cada mimo y caricia.

www.aparioja.org

679 06 46 46

No hay comentarios:

Publicar un comentario