lunes, 3 de febrero de 2014

Casi 600 vidas

Este fin de semana saltaba una noticia que, personalmente, me estremece y que debería hacernos reflexionar. Todos los diarios en formato papel y digital se hacían eco de la actuación del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) que, en el marco de la operación 'ARGOS', desarrollada desde el pasado mes de diciembre contra el tráfico ilegal de animales, ha intervenido un total de 595 animales de compañía procedentes de la República Eslovaca que estaban siendo introducidos en España y Portugal de forma irregular.

Casi 600 animales, 600 vidas la mayoría de apenas meses!! Se dice pronto.

Y las cifras son abrumadoras de principio a fin pues, en el marco de esta operación, la Guardia Civil ha inspeccionado 21.340 animales de compañía en las 2.208 actuaciones que se han realizado en establecimientos dedicados a su venta. Asimismo, han sido imputadas 16 personas por venta y traslado de estos animales, desde países del este de Europa, en condiciones más que dudosas, en vehículos inadecuados, falsificando pasaportes, certificados y exámenes veterinarios. Se han formulado 1.309 denuncias por infracciones penales y administrativas.


No se dicen culpables y una vez más queda confiar en que se haga justicia. Que quién ha incumplido (traficantes, establecimientos, propietarios… lo paguen). Lo que nadie sabrá contestar nunca de forma certera es cuantos animales quedaron por el camino debido a enfermedades, desnutrición, maltrato…. Etc.

No perdamos de vista que, la mayoría, eran tan solo cachorros, ajenos al negocio que hay montado a su alrededor por personas sin escrúpulos ni corazón, que rápidamente se deshacen de la carga inútil (enferma o muerta) y nos muestran a los que lograron sobrevivir, en vitrinas luminosas listos para engrosar su lucrativo negocio.

La Rioja no sale bien parada en esta investigación. Las inspecciones llevadas a cabo por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil en nuestra comunidad, se han saldado con siete denuncias por infracciones administrativas relacionadas con la licencia ambiental, el registro de núcleo zoológico y con el registro de movimiento de animales, de obligado cumplimiento para todo núcleo zoológico. 

Me quedo con las ganas de saber quiénes son.

En La Rioja hay ahora mismo 109 animales intervenidos por la Guardia Civil. Los establecimientos donde han sido incautados, no podían  justificar el origen de los mismos (cosa totalmente ilegal) o, simplemente, carecían de cualquier tipo de documentación, por lo que  los animales están ahora mismo fuera del circuito comercial, mientras se determina su futuro, para evitar así contagios o posibles enfermedades debido a su dudoso estado sanitario.

Entre las especies intervenidas en La Rioja hay diez perros de raza Bichon maltes, seis de raza Pomerania, seis Yorkshire, seis Shith-tzu, cuatro de raza desconocida y uno de raza Westie. En cuanto a las aves intervenidas había 39 periquitos, 18 canarios, siete ninfas, siete diamantes mandarín y cinco agapornis.


Nuestro país, a pesar de las altísimas tasas de abandono, sigue siendo uno de los principales receptores de animales de compañía procedentes de otros países, sobre todo Eslovaquia.

Finalmente, desde la Guardia Civil ofrece una serie de consejos prácticos antes de adquirir un animal de compañía en una tienda, e insta a reclamar o denunciar cualquier anomalía ante oficinas del consumidor o cuerpos de seguridad.

Para más información pueden establecer contacto con el Gabinete de Prensa de la Guardia Civil en el teléfono 639 89 46 61.

Las imágenes que han aparecido estos días en los medios así como las publicadas en la web de la Guardia Civil que muestran una sala enorme llena de cajones repletos de cachorros destinados a la venta, ponen los pelos de punta.


Desde aquí, mi enhorabuena a los agentes que han logrado desarticular esta red. La pena es que, como ésta, desgraciadamente, hay muchas operando en todo el país y, mientras primen modas, el negocio está asegurado para gente sin escrúpulos.

Queda por determinar que será de los pobres animales que están enredados en medio de esta operación sin papeles, sin acreditación de ningún tipo pero vivos al fin y al cabo y necesitados de una oportunidad.
Si de verdad estas planteandote incorporar un animal a la familia, piensa en todo el sufrimiento que conlleva la explotación y la cría masiva y mira a tu alrededor.


Las perreras y las protectoras están saturadas de perros y gatos que buscan un hogar y una oportunidad. No mires sólo la raza, el tamaño o el color. Fíjate en el animal, en su carácter y en todo lo que os podéis aportar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario