martes, 16 de junio de 2015

Trabajo de socialización y Bernabé buscando hogar

A lo largo del tiempo nos toca ver perros jóvenes y adultos con conductas de miedo, de evitación y de escape hacia todo lo que desconocen. Para nosotros pueden parecer situaciones normales (tráfico, personas, máquinas…) pero para el perro, suponen todo un reto al no estar familiarizado con ellas. Estos déficits de socialización se hacen más evidentes según madura el perro y aumentan los miedos hacia todo aquello que le es desconocido.

Un cachorro hasta las 12-16 semanas es un libro en blanco. No teme a nada y, al igual que con los niños, tenemos que velar por su seguridad porque se puede meter en problemas de pura valentía innata. Si invertimos en él el tiempo suficiente para que conozca la mayor cantidad de estímulos diferentes, estaremos sentando las bases para un adulto equilibrado y social. Cuando crezca, tendrá la habilidad de investigar nuevos estímulos sin ningún miedo y podrá soportar situaciones de estrés con mayor facilidad.

En algunos casos, los perros llegan a los hogares ya adultos (adopciones, acogidas…) y podemos encontrarnos con éste déficit de socialización por haber crecido en un ambiente pobre de estímulos. Con cariño, paciencia y, sobre todo, tiempo, podemos ayudarle a superar los miedos y hacerse un hueco en nuestra sociedad de ruidos, movimiento y gente.

Hoy os proponemos una serie de retos a trabajar con vuestro perrete siempre de forma progresiva y sin forzar las situaciones. Se trata de disfrutar y compartir el tiempo que pasáis juntos mientras aprendéis.


Bernabe (Berna, para los amigos) es un perrín tamaño pequeño (aprox. 6kg) cruce de teckel y muy joven tan solo 1,5 años. Apareció vagabundo por la carretera. Es muy sociable con otros perros, le encanta jugar y con ellos se siente seguro! Con las personas se muestra timidito y más asustadizo, pero se le nota potencial y unas ganas tremendas de recuperar la confianza en el ser humano.


Si quieres adoptar o acoger a Berna, escribe a dan.asociacion@gmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario