lunes, 5 de octubre de 2015

Jugando a la llamada y Dona buscando hogar

Uno de los errores más frecuentes es ver a dueños de perros correr detrás de sus canes para que estos les obedezcan. Al hacer eso, logran dar al perro la idea de que quieren jugar al pilla-pilla y, si se enfadan y resultan amenazadores, lo único que conseguirán es que el perro se aleje y corra todavía más rápido.

Debemos empezar por escoger la manera que vamos a llamar al perro. Hay varios métodos: el nombre del perro, el nombre del perro combinado con "ven aquí", un sonido, un silbato, etc. Lo importante no es como lo vayas a llamar sino que seas consecuente; Una vez escogido, debes usar el mismo ya que así, evitas confundirlo.

Si mientras practicáis la llamada, el perro se para o intenta ir en otra dirección, debes intentar atraer su atención y, cuando veas que el perro vuelve a centrarse en ti (te mira), refuerzas la llamada dando palmaditas, o haciendo movimientos suaves con las manos ya que los perros son mucho más visuales y estarán más a nuestro lenguaje corporal que a nuestra voz (CUIDADO: la educación de tu perro tiene que ser algo agradable y nunca, nunca debemos parecer amenazadores).

Cuando el perro llegue hasta ti después de haberle llamado, deberás premiarlo (voz, caricias, comida, juegos, etc.) independientemente que haya tardado 2 o 20 minutos en llegar. El premio irá en función de la implicación del perro (no es lo mismo que venga a la primera y alegre, a que tarde medio minuto en hacerte caso) pero, en ningún caso debes reprender el retraso, ya que solo lograrás que el perro pierda el interés por volver a tu lado la próxima vez.

Podemos repetir el ejercicio varias veces durante el paseo, siempre premiando al perro cuando llegue a nosotros. Es importante mantener las sesiones de trabajo cortas para que el perro no se aburra y acabar con algún ejercicio o habilidad que el perro domine para poder premiar la buena ejecución y lograr que se quede con "buen sabor de boca" y le ilusione repetir en la siguiente sesión.

El 24 tenemos una nueva oportunidad de aprender en nuestro taller más popular. Ya tenemos disponibles las próximas ediciones:


DONA es esta preciosa podenquita de tamaño pequeño. Tiene solo 2 años, y es guapa, obediente y buena. Rescatada de la perrera, ahora busca familia y hogar donde ser feliz.





No hay comentarios:

Publicar un comentario